Powered By Blogger

domingo, 30 de octubre de 2011

El rol del Docente en el conectivismo.

Es difícil ser docente! Bueno partiendo de esa premisa creo que el docente del conectivismo es muy distinto al docente "clásico" y que no cualquiera podría ser un buen docente en esta teoría.
Las metodologías tradicionales en las que el docente brinda una clase de corte expositiva, brindando el contenido teórico para que el alumno aprenda son muy distintas a las que se aplicarían en esta nueva teoría. Por lo tanto se deben cambiar los roles, ya sea del alumno como del docente y del proceso de enseñar y aprender.
En este nuevo rol docente la función pasa por guiar el aprendizaje, jerarquizar la información, brindar fuentes donde el alumno puede obtener la información sobre determinado tema.
¿Pero los docentes, estamos preparados para ese nuevo rol? ¿y en caso de estarlo queremos asumirlo o seguir con nuestras practicas?

Yo pienso en lo personal que estamos a mucha distancia hoy en día, que se debe de "atrapar" al alumno, conseguir que al mismo le interese tu materia y luego de ello él por si solo saldrá a buscar perfeccionarse o saber mas de un determinado tema.
Pienso que esta teoría se podría aplicar con mayores éxitos en educación terciaria donde los alumnos ya son mas grandes y que están estudiando porque realmente les interesa.
Lo veo a niveles mas bajos muy difícil de implementar mas teniendo en cuenta que muchas veces hay problemáticas mucho mayores que están dadas por el nivel socio-económico de los estudiantes.

Líber Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario