Powered By Blogger

domingo, 30 de octubre de 2011

El alumno del conectivismo

No voy a ahondar en profundizar en esta teoría ya que mencione algunos aspectos importantes de la misma en la anterior entrada. Decíamos en la entrada anterior que el alumno también debía cambiar su rol en esta teoría, el rol pasivo de receptor de información se debe cambiar radicalmente a un rol mucho mas activo en el que el vaya en busca del conocimiento y solo en casos de dudas o de disyuntivas que no pueda solucionar recurra al docente para que sea este quien lo guié, oriente, o despeje las dudas. Creo como ya lo dije en mi anterior entrada que cuanto mayor sea el nivel educativo es mas sencillo ser docente o alumno de esta teoría. Así como también pienso que en nivel primario o secundario en el contexto socio-económico-cultural en el que estamos inmerso es muy difícil por no decir imposible aplicarlo.
Aun así creo que la globalización con la que contamos hoy en día y la importancia de Interner son aspectos positivos para corrientes de este tipo. No hace mucho tiempo, cuando me eduque (aclarar que soy un joven de mediados de los 80) no había Internet, celulares, ni mucho menos Ceibalitas, la información solo podía conseguirse en libros(aquellos que podían acceder a ellos) o a través del docente (ahí si era totalmente imposible una educación de este tipo). Hoy en día todos esos avances tecnológicos permiten una mayor "democratización" de la información y del conocimiento.
Aun así creo que estamos lejos de poder adaptar nuestras practicas a esta teoría, tanto docentes como alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario