Powered By Blogger

domingo, 30 de octubre de 2011

La Tutoría Virtual

Hasta hace poco desconocía casi completamente este tipo de educación virtual, hoy en día puedo hablar tanto desde el lugar de enseñar por este medio como el de aprender. En ambos he obtenido resultados buenos... y de los otros.

Con la posibilidad que nos brinda hoy en día el e-learning la tutoría virtual es fundamental. Es a través de ella que se tiene que apoyar al alumno para que pueda lograr el éxito académico. Para ello es fundamental un docente que pueda facilitar las necesidades de los estudiantes. No es tarea sencilla "atrapar" a los alumnos en las materias que uno dicta, a su vez es cada vez mas sencillo cuanto mas alejada este de los intereses que los alumnos tienen. Esto es difícil, para un docente de aula tradicional, aun mas lo es para un tutor virtual. Mantener ese interés por parte del alumno, manejar los tiempos de aprendizaje de todos los alumnos (los cuales son diferentes) es fundamental y el manejo inadecuado de algunos de estos factores implica casi con certeza el abandono de los alumnos.
Para ello debemos entre otras cosas: tener un manejo hábil de las herramientas informáticas, guiar al aprendizaje hacia el auto-aprendizaje, mantener la motivación en el grupo, promover la inquietud por la investigación y profundización de conocimientos.

Teniendo en cuenta todos los puntos antes mencionados la tarea de tutor virtual es un desafió para un docente que recién empieza y que hasta ahora estaba acostumbrado a las metodologías tradicionales. Aun así bienvenido sea el desafió!!

1 comentario:

  1. Me encanta leer cosas así. Parecen validar que más allá de cualquier ida y venida en el curso sirvió para vivir una experiencia desde otro rol. Saludos.

    ResponderEliminar